Compartir

Las llaves para la salud física y la salud mental se condensan en estas dos técnicas maravillosas y  complementarias de la cultura Hawaiana. Masaje Lomilomi para activar la salud del cuerpo y Ho’oponopono para cuidar la mente.

En el primer curso grande de masaje Hawaiano que estudié en Maui, el profesor ( Kumu ) Maka’ala Yates nos habló de lo necesario que es aprender a cuidar la salud emocional y mental previo a aprender a cuidar el cuerpo. Por ello aprender Ho’oponopono  se hace previo a aprender masaje Hawaiano Lomilomi.  Voy a contar algo más de ambas técnicas por si os llama acercaros a la escuela de masaje Hawaiano y/o al Ho’oponopono:

El Ho’oponopono es el trabajo para liberar de cargas nuestra mente y también las emociones.

Sin juicios y sin malentendidos la mente es más ligera y el corazón se expresa mejor. El objetivo  es vivir conectados en  cuerpo y Alma con la vida, las personas… con lo que es y nada más que lo que es. El Ho’oponopono  cuida y regenera ‘’el Mana’’,  en  hawaiano significa el poder personal, la autoridad espiritual,  nuestro centro de energía vital.  Al ser  honestos y relacionarnos sin trampas surge nuestro carisma,  ese poderío genuino de expresar nuestra verdad, nuestra Gracia. Practicamos Ho’oponopono para poder estar ahí  en las situaciones más complicadas para nosotros, cuando necesitamos una  ayuda para  sujetarnos firmes en nosotros mismos sin perder los papeles.

Se realiza desde la parte más humilde de nuestro Ser, y nos va retirando obstáculos. Es a la vez útil para limpiar un error como para abrir el camino ante un nuevo compromiso vital.

La manera que más se ha divulgado de practicar Ho’oponopono es la que propone el Dr. Len con sus 4 frases: lo siento, perdona, te amo y gracias. Esta fórmula es muy buena aunque yo creo que es sólo una iniciación, es una prueba rápida para ver cuánto funciona esta técnica Hawaiana tan antigua que proviene de la filosofía Huna y que nos brinda muchas diferentes maneras de practicarlo.

Antiguamente el Ho’oponopono se practicaba contando historias. ¿Quieres probar un ejercicio de Ho’oponopono antiguo?

Vamos a hacerlo al estilo kahuna Transmitir verdad.

Vamos a hacerlo al estilo kahuna: Transmitir verdad.

Ejercicio:  contar una historia en la que lo importante es tu  enfoque de esa historia , el lugar desde donde tu hablas…  saber contar una historia desde la objetividad, el sentido del humor, Sin posicionarte a favor de una parte, sin juzgar… solo relatar lo sucedido para cada uno de los involucrados. Esto es hacer lo correcto, una expresión de equidad y por tanto es un ejercicio de Ho’oponopono: de acercamiento a la verdad sin la necesidad de ser creído… solo por el puro placer de tocar la verdad, la justicia, la equidad por un momento.

Hay muchos ejercicios y técnicas de Ho’oponopono, Ho’omana y Malamapono que practicaremos en los cursos online planteados para este año, escríbeme si te apetece conocer más.

En cuanto al masaje Hawaiano Lomilomi es un masaje antiguo, rico en matices, rico en técnicas precisas y muy efectivo.

Se realiza hace tanto tiempo que hay muchos estilos, según la familia y la Isla de procedencia.

Y Todos los estilos tienen algo en común, donde lo ves y dices: ‘’¡¡ es Lomi!!

Es muy visual, rítmico y gozoso.  Se percibe como un masaje dinámico que amasa con manos y antebrazos en pases muy grandes que abrazan grandes áreas y luego profundizan en puntos específicos. El antebrazo tiene un modus operandi único y no vale aplicarlo de cualquier manera. Cuándo sabes lomilomi sabes distinguir un antebrazo con escuela & legado de un antebrazo pirata, burdo y sin educación.

El Lomilomi es el masaje original de  Hawaii, depurado durante milenios,  Proviene de Tahiti desde donde llegó a Hawaii y Nueva Zelanda. En Nueva Zelanda se llama Romiromi y es algo diferente. El Lomilomi es el más conocido.

Los ajustes articulares son una característica de la cultura Polinesia, desde Tahiti a norte y sur.  Los polinesios son grandes conocedores de los huesos y  saben tanto fracturarlos para frenar un oponente en la lucha como arreglarlos para que los huesos rotos suelden y queden perfectos en pocos días.

El masaje Hawaiano se realiza suavemente al principio pero su objetivo es llegar a liberar los huesos de tensiones y por tanto también al tejido blando, activar su regeneración a través de movilizaciones y torsiones para evitar o retrasar la perdida de densidad ósea y mantener la salud articular y de todo el sistema músculo esquelético.

Es un masaje muy eficiente para salir de contracturas o lesiones,  provoca una sensación de absoluto bienestar mientras restaura el cuerpo y por ello su alcance es doble, regenera y es una gozada.

El masaje Hawaiano se da con las manos, los antebrazos y ciertos elementos naturales como las piedras volcánicas Hawaianas, bambúes, conchas… alguna canción medicina y mucho Aloha!!

Si te apetece saber más o hacer una consulta sobre masaje Hawaiano y Ho’oponopono no dudes en contactarme.


Compartir
¿En que te puedo ayudar?
Enviar WhatsApp